Terapias en Soria

Nuestro fin es mejorar tu salud. Queremos ayudarte

Nuestras terapias...

En Clínica de Fisioterapia Therapeia trabajamos con diversas terapias con el fin de mejorar la salud de nuestros pacientes. Consúltanos. Estamos en Soria.

A continuación te las explicamos:

Punción seca:

Los puntos gatillo miofasciales provocan dolor localizado en el músculo lesionado y, habitualmente, irradian dolor a otras zonas del cuerpo alterando su funcionalidad, fuerza y sensibilidad. Pueden ser causantes de dolores musculares, articulares, cefaleas, etc. y han de ser tratados mediante un protocolo especializado, una de las técnicas empleadas es la punción seca, que se realiza mediante punción de agujas estériles sobre dichos puntos gatillo, logrando desactivarlos y eliminando de forma rápida los dolores que producía, tanto locales como a distancia.

Osteopatía estructural

La osteopatía estructural es la parte de la osteopatía que valora y corrige las disfunciones musculares y articulares. Las diferentes técnicas se realizan para devolver la funcionalidad a zonas corporales que la han perdido. De esta forma, el resto de estructuras del cuerpo, interrelacionadas con el foco lesional, recuperan también su estado óptimo de funcionamiento permitiendo una mejoría global del paciente.

Osteopatía visceral:

Es la parte de la osteopatía encargada de que las vísceras funcionen de forma adecuada. A través de estas técnicas conseguimos mejorar patologías como: estreñimiento, gastritis, hernia de hiato, incontinencias, adherencias
postquirúrgicas, dolores menstruales, cistitis, trastornos menopaúsicos, patologías respiratorias crónicas, etc.

Osteopatía craneal

Con esta rama de la osteopatía conseguimos tratar patologías como: cefaleas de distintos orígenes, neuralgias, parálisis facial, migrañas tensionales, vértigos,
bruxismo, mareos y trastornos del sueño, estrés, ansiedad, etc.

El drenaje linfático manual:

Es una técnica terapéutica que activa el sistema linfático (encargado del transporte de líquidos y su reabsorción), moviendo y desplazando la linfa para ayudar a compensar el déficit existente, aproximando el estado de la zona a tratar a la normalidad. Es importante señalar que, de este tratamiento, se obtienen resultados importantes, pero deben realizarse varias sesiones y mantenerse en el tiempo ya que, de lo contrario, sus efectos se perderán.
El drenaje linfático manual es también utilizado en casos de dificultad del retorno venoso o retención de líquidos. Se puede utilizar tanto para mejorar la circulación periférica como para la retención de líquidos, para tratar la celulitis y el linfedema.

El vendaje neuromuscular

Es una técnica de vendaje que no limita la movilidad de la zona en la que se aplica.Se puede llevar durante varios días y se puede mojar sin que se vean disminuidos susefectos.
Su éxito radica en comportarse como una segunda piel y su uso está orientado al tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas, así como en linfedemas. Además, se consiguen otros efectos como el aumento de sensaciones propioceptivas, relajación muscular, o aumento de la circulaciónn sanguínea en la zona aplicada.

El masaje terapéutico:

Es una técnica de tratamiento de lesiones. No obstante en muchas ocasiones,siempre y cuando sea aplicado por fisioterapeutas cualificados, el masaje terapéutico es una excelente manera de preparar y cuidar la musculatura de cara a un evento deportivo, prevenir lesiones y de lo que comúnmente conocemos como ¨descargar¨ para tener una mejor calidad de vida.

Inducción miofascial

Técnica perteneciente a la terapia manual y dirigida al restablecimiento funcional del alterado sistema fascial. Es un proceso de evaluación y tratamiento en el cual el fisioterapeuta transfiere una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido diana,facilitando la recuperación de la calidad del sistema fascial.

Estiramientos:

Práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.
Beneficios de los estiramientos: aumenta la flexibilidad de los músculos, reduce laprobabilidad de lesiones, previene el endurecimiento muscular después del ejercicio, reduce la tensión muscular y facilita los movimientos.

Movilizaciones articulares:

Mejorando la flexibilidad de zonas rígidas y dolorosas, realineando las articulaciones si es preciso, bombeando y mejorando, así, la vascularización y la oxigenación de las articulaciones.

Terapia manual neural

Técnicas de neurodinamia, neuromodulación, movilización y estiramiento de nervios periféricos, mejorando la elasticidad de los nervios, liberando posibles compresiones, eliminando adormecimentos y falta de fuerza en las extremidades.

Fibrólisis Diacutánea

Es una técnica instrumental de fisioterapia indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel.

Presoterapia

Es un sistema de tratamiento enfocado a estimular el sistema circulatorio tanto venoso como linfático con el objetivo de favorecer la circulación en las extremidades. La presoterapia es una técnica indolora, el paciente lo que siente durante el tratamiento es una presión agradable en las zonas donde se aplica.Los equipos de presoterapia consisten en una especie de pantalón o manga, que consta de varias cámaras de aire, las cuales mediante un equipo insufla aire a presión,
inflando el sistema y aumentando la presión en los brazos o piernas según
corresponda, de forma secuencial.
Indicado en: tratamiento de edema en las extremidades, el cual puede estar provocado por una insuficiencia venosa, o por una afectación del sistema linfático. Favorecer la circulación en zonas dolorosas y mejorar la recuperación del deportista. Después de una cirugía como la liposucción o mastectomía, en las que se produce una retención de líquidos. Piernas cansadas. Varicosis. Celulitis. Obesidad. Las sesiones de presoterapia tienen una duración de 30 minutos y la frecuencia de tratamiento por semana dependerá de cada patología y el grado de esta.

Medicina tradicional china

Medicina milenaria procedente de Oriente que tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes que gobiernan el funcionamiento del organismo humano y su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza, buscando aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Técnicas empleadas:

  •  Acupuntura: inserción de agujas estériles para normalizar el organismo.
  •  Auriculoterapia: inserción de pequeñas agujas o aplicación de semillas en puntos específicos de la oreja.
  • -Tuina: masajes y manipulaciones corporales.
  •  Fitoterapia: utilización de plantas para complementar el tratamiento.
  •  Digitopuntura: aplicación de presión con los dedos en puntos específicos del cuerpo.
  •  Reflexologia podal: masajes y manipulaciones de los pies.
Los objetivos de todas estas técnicas son, igual que en la medicina occidental, tratamiento integral del paciente, para conseguir salud.
Con estas técnicas tratamos todo tipo de patologías, todo tipo de dolores, patologías traumáticas y reumáticas, neurológicas, digestivas, respiratorias, circulatorias, ansiedad, estrés, etc.

Neuromodulación percutánea

La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico y logrando una respuesta motora al estimular

el punto motor (Valera & Minaya, 2016).
1. Disminuir el dolor.
2. Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central,
somático, autonómico, senSorial, motor, vascular, glandular y visceral.
3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y
control motor.

Para qué se utiliza:

  •  Dolor crónico.
  •  Inestabilidades articulares.
  •  Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  •  Hernias discales asociada a radiculopatía.
  •  Atrapamientos nerviosos.
  •  Roturas musculares.
  •  Tendinopatías.

Electropuntura

Consiste en aplicar corriente eléctrica terapéutica sobre las agujas de acupuntura a través de aparatos de electroestimulación. Este tratamiento ofrece efectos sobre el dolor, la relajación, la circulación de los músculos, ligamentos y tendones, reduce la inflamación y mejora la regeneración tisular.

Indiba:

Es un líder mundial en el campo de la radiofrecuencia (RF) para el mercado de fisioterapia, estética y veterinaria, y es conocida en el mundo por la investigación científica realizada los últimos 35 años.
Indiba ha desarrollado y revolucionado los métodos de tratamiento en todos y cada uno de los sectores en los que actúa.

Es un recuperador electrónico basado en la aplicación de hipertermia que activa la circulación sanguínea nutriendo y revitalizando las células.

Indiba trabaja con una frecuencia de 448 kHz que es la base de los cambios celulares que aceleran la curación de los tejidos, la reducción del dolor y el retorno a la actividad ofreciendo, así resultados excelentes. Los efectos de la tecnología Indiba combinados con las habilidades dinámicas de nuestras fisioterapeutas, aprovechan los procesos de curación del propio organismo para reequilibrar a las células dañadas. Actúa aprovechando y estimulando las energías naturales del organismo.

Sus aplicaciones pueden ser tanto terapéuticas a nivel músculo-esquelético como estéticas a nivel de dermis, epidermis y tejido adiposo. Podemos trabajar a nivel de tejidos superficiales y/o profundos, puesto que consta de dos tipos de electrodos (capacitivos y resistivos) para poder trabajar en diferentes tejidos según su composición, resistencia y profundidad.

Es un recuperador electrónico basado en la aplicación de hipertermia que activa la circulación sanguínea nutriendo y revitalizando las células.

Indiba trabaja con una frecuencia de 448 kHz que es la base de los cambios celulares que aceleran la curación de los tejidos, la reducción del dolor y el retorno a la actividad ofreciendo, así resultados excelentes. Los efectos de la tecnología Indiba combinados con las habilidades dinámicas de nuestras fisioterapeutas, aprovechan los procesos de curación del propio organismo para reequilibrar a las células dañadas. Actúa aprovechando y estimulando las energías naturales del organismo.

Sus aplicaciones pueden ser tanto terapéuticas a nivel músculo-esquelético como estéticas a nivel de dermis, epidermis y tejido adiposo. Podemos trabajar a nivel de tejidos superficiales y/o profundos, puesto que consta de dos tipos de electrodos (capacitivos y resistivos) para poder trabajar en diferentes tejidos según su composición, resistencia y profundidad.

Ultrasonido:

Aplicación de ultrasonido terapéutico en tejidos lesionados acelera la tasa de curación y mejora la calidad de la reparación de lesiones de ligamentos, tendones, fascia, cápsula articular, tejido cicatrizal, etc., ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico como puede ser un gel específico, que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas. Ese calor no se siente, ni se nota.

Láser:

Proporciona ventajas evidentes porque mitiga el dolor inherente al tratamiento, rebaja inflamación y mejora la cicatrización, ayudando con los efectos bioquímicos, también aumenta la actividad metabólica al actuar sobre las mitocondrias, esto supone reducir los tiempos de curación, aumenta de la vasodilatación, mejora el drenaje linfático y Aumenta el umbral del dolor.

TENS:

Consiste en la aplicación de corriente eléctrica a través de electrodos de superficie, pegados sobre la piel, con el objetivo de tratar o eliminar el dolor. El TENS crea una hiperestimulación de las fibras sensitivas que bloquea la transmisión sináptica de las fibras a nivel medular. Esto causa la estimulación de las neuronas descendentes y afecta a la transmisión del dolor, disminuyendo. Es más efectivo cuanto más agudo y más localizado está el dolor. Consigue una elevación del umbral de dolor, reduce la actividad de las células que producen dolor, consigue una alteración en la inervación recíproca produciendo efecto relajante del dolor muscular, produce vasodilatación y un aumento de la circulación medular.

Magnetoterapia

Es una terapia física que cada día se usa más en las sesiones de fisioterapia dada su eficacia para el tratamiento de enfermedades músculo-esqueléticas. Beneficios:Efecto de regeneración, debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano.

Regeneración acelerada del tejido óseo. Se produce gracias a la acción sobre los osteoblastos, que son las células generadoras de hueso.

Se facilita el efecto trófico, es decir, al mejorar el riego sanguíneo en la zona tratada. La magnetoterapia actúa favoreciendo el reequilibrio de la bomba sodio potasio.Efecto analgésico de la magnetoterapia: calma el dolor. Efecto vasodilatador.Efecto antiinflamatorio. Efecto relajante en la musculatura.Efectos de la magnetoterapia sobre el tejido óseo: mejora la osteoporosis, debido a que los osteoblastos incrementan el crecimiento del hueso. Aumenta tambien el nivel de colageno, estando presente en el hueso en un 20%, ytambién aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias. Regeneración de los tejidos.

Ecografía en fisioterapia:

La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendón, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, vísceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos...) y cortical ósea con la ventaja de que es más barato y rápido que otras pruebas de imagen y que pueden valorarse los tejidos a tiempo real, lo que nos permite realizar inspecciones dinámicas.

Es primordial diferenciar el uso de imagen ecográfica en medicina (UltraSound Imaging) de la que se usa en fisioterapia (Rehabilitative UltraSound Imaging),

 

en que se estudia la anatomía desde un punto de vista funcional y morfológico, y lo utilizamos como herramienta de biofeedback para distintos ejercicios de musculatura estabilizadora profunda (mulltifidos lumbares, transverso abdominal, duelo pelvico…) y como herramienta para procedimientos invasivos (de tal manera que realizamos intervenciones más efectivas y seguras).

 

Gracias a una buena formación y a un buen equipo podemos mejorar nuestras competencias en distintos campos tales como:

 

  • La fisioterapia deportiva: siendo capaces de valorar la estabilidad de una articulación para verificar si estructuras pasivas o activas cumplen su función, la morfología y el estado de diferentes estructuras están correctas.
  • Fisioterapia ginecológica: siendo capaces no solo de valorar sino también de entrenar el suelo pélvico realizando contracciones controladas mediante biofeedback. Valorando a su vez si existe diástasis abdominal.
  • Pilates individual: optimizando la contracción de musculatura estabilizadora profunda mediante biofeedback, así como una valoración de control motor
  • Fisioterapia respiratoria: mediante la ecografía podemos valorar y trabajar mediante biofeedback contracciones controladas del diafragma

Electroestimulación EMS:

Es una técnica que utiliza una corriente eléctrica para causar una contracción muscular, a través de electrodos de superficie, envía el impulso eléctrico, similar a la que envía el sistema nervioso central para controlar las acciones de los músculos. Sus objetivos son tonificar y fortalecer la masa muscular de forma controlada, ayudando en la rehabilitación post quirúrgica, evitando la degeneración muscular, aumentando la vasodilatación y reparando tejidos dañados

 

Otra de las modalidades que empleamos es con electrodos vaginales o anales, que empleamos para uso intracavitarios (estériles e individuales para cada paciente), en el tratamiento de patologías uro-ginecológicas y de suelo pélvico, para ganar fuerza muscular de los músculos propios del piso pélvico.

Electrolisis percutanea ecoguiada:

Es una técnica de fisioterapia invasiva creada por Jose Manuel Sánchez, que consiste en la aplicación guiada por imagen ecográfica de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura, que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado sea tendón, ligamento o músculo.

 

  • Es un tratamiento que se efectúa en el lugar de la lesión, con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Repara el tejido afectado, la electrólisis percutánea es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecano- biológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta (en torno al 80%) y la frecuencia de recaídas es baja.
  • Las indicaciones más comunes de la Electrólisis Percutánea son:
  • Roturas musculares crónicas o agudas en fase inicial.
  • Puntos gatillo miofasciales.
  • Tendinopatía crónica y tendinosis.
  • Tenosinovitis.
  • Tratamiento postquirúrgico de afecciones tendinosas.
  • Fascitis
  • crónicos y agudos.

Neuromodulación percutánea ecoguiada:

La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor (Valera & Minaya, 2016).

  1. Disminuir el dolor.
  2. Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar función neuromuscular, reclutamiento muscular y control motor.

 

Se utiliza en:

  • Dolor crónico.
  • Instabilidades articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Roturas musculares.
  • endinopatías

Cabeza y cuello:

Acufenos, bruxismo, cefaleas, cervicalgias, torticolis, cervicobraquialgias, vértigo, parálisis facial, neuralgia del trigémino

Hombro y codo:

Hombro congelado, tendinopatía manguito rotador, bíceps y supraespinoso, Epicondilitis y epitrocleitis

Muñeca y mano:

Esguinces de muñeca, tendinitis de Quervain, túnel del carpo, tendinosis, dedo en resorte Dupuytren, artrosis muleca y mano

Columna espalda:

Cervicalgia, cervicobraquialgia, escoliosis, protusiones, hernias discales, latigazo cervical, dorsalgias lumbalgia, Lumbociática.

Pelvis y cadera:

Artrosis de cadera, sacroileitis, bursitis trocánterea o trocanteritis, pubalgia, neuralgia del pudendo.

Pierna y rodilla:

Artrosis rodilla, condromalacia, esguince ligamentos de rodilla, meniscopatías, tendinopatía rotuliana, tendinosis pata de ganso, tennis leg.

Tobillo y pie:

Esguince tobillo, espolón calcáneo, fascitis plantar, metatarsalgia, neuroma de Morton, tendinosis, tendinopatía aquilea.

Otras patologías:

Fracturas, cicatrices (gran experiencia y éxito), luxaciones, roturas fibrilares y musculares.

Abdomen-visceral:

Estreñimiento, gastritis, hernia hiato, dismenorrea.

Si necesitas más información sobre nuestras terapias pídenosla

© 2022 CLÍNICA DE FISIOTERAPIA THERAPEIA C.B. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL